Construcción de pistas de tenis

Pavimentos y pistas deportivas

Dado que la construcción o rehabilitación de una o varias pistas de tenis no solo es una inversión importante sino también a largo plazo, se debe tener especial cuidado en la selección de los profesionales que lleven el proyecto a cabo. Aqui debajo encontrará algunas de las consideraciones más importantes a tener en cuenta.

Dimensiones de la cancha de tenis

Es un rectángulo de 36×18 m., las dimensiones de las bandas exteriores dependen del nivel de competición, (Amateur 5,50 m. de fondo y 3,05 m. de lateral), (Campeonatos nacionales, internacionales y Copa Davis 6,40 m. de fondo y 3,66 m. de lateral), las líneas de juego de la cancha de tenis tendrán un ancho de 5 cm.

Orientación solar

La pista de tenis debe estar orientada su eje longitudinal con la dirección geográfica Norte-Sur, admitiéndose una variación entre 5º y 10º, este detalle es para evitar las molestias y disminución de la visibilidad en el jugador que caiga frente a la salida o caída del sol. Se debe procurar que los elementos que circundan la pista, como graderíos, edificios anexos o muros, no proyecten sombras sobre la pista, la cual debe estar toda en sol o toda en sombra.

Actuaciones previas y acondicionamiento o replanteo del terreno para la construcción de una cancha de tenis

Antes del inicio de las obras para la construcción de nuestra pista de tenis, se efectuará un replanteo de las dimensiones de la pista para situarla de acuerdo a las mediciones deseadas y orientada con los fondos a norte-sur, para la igualdad de jugadores ante el sol. Deberán marcarse los vertices de la misma, así como todos sus ejes principales. Previo al inicio de los trabajos, se desmontarán, si existieran redes, vallas, gradas, así como cualquier otro elemento que pudiera entorpecer la ejecución de los mismos.

Movimiento de tierras

De forma previa al movimiento de tierras se procederá a la detección de las instalaciones subterráneas que pudieran encontrarse ocultas en la zona de actuación y se ejecutará una excavación en vaciado de 20 cm. para sanear la subbase de la futura instalación deportiva. Una vez nivelado el terreno se compactará con rulo mecánico la explanada resultante.

Características de los dos tipos de pistas más usuales

Una vez terminado el acondicionamiento del terreno y los movimientos de tierra ofrecemos los dos tipos de construcción de pistas de tenis mas solicitadas por nuestros clientes que son la pista de hormigón poroso TENNISQUICK y la pista de TENIS RESINAS, siendo las características principales de cada una las siguientes:

Pistas de tenis con sistema TennisQuick

Sistema TennisQuick
  • Pavimento construido a nivel.
  • Drena por verticalidad a través de los poros del hormigón
  • Se construye con una base de hormigón armado con pendientes, una capa de gravilla drenante, el pavimento de hormigón poroso y finalmente se pinta con dos capas de resina acrílica.
  • Es posible de construir aún en zonas de difícil acceso por que el pavimento poroso puede acopiar en sacas y se mezcla en hormigonera portátil.
  • Al ser la superficie con base de hormigón necesita juntas de caucho para las retracciones.
  • Es una superficie dura y rápida con propiedades antideslizantes por la forma del árido con el que se construye.
  • Necesita un mantenimiento periódico una vez al año de limpieza con agua a presión para retirar el moho que se crea durante el invierno en los poros del hormigón y repintado cada aproximadamente 5 años dependiendo del uso.

Pistas de tenis con resinas

Resinas
  • Pavimento impermeable construido con pendientes
  • Evacua el agua por la pendiente hacia los canales de desagüe o exterior de la pista.
  • Se construye con una base de grava con pendientes, una capa de asfalto y finalmente se termina con las capas de resinas a elegir entre el sistema Standard, SportPlus o los sistemas elásticos Comfort y Cushion, definidos en la sección de tipos de pavimentos deportivos.
  • Las superficies de resina llevan cargas de sílice fino para crear la textura adecuada a las pistas de tenis, ofreciendo un deslizamiento del jugador controlado y un bote de la bola muy fiable.
  • Al ser superficie asfáltica no necesita juntas por la flexibilidad del asfalto.
  • Se trata de una superficie relativamente blanda que influye en la velocidad de la bola o pelota según las diferentes capas de resinas aplicadas, con categorías ITF 3, ITF 4 o ITF 5.
  • Los sistemas con goma como Comfort y Cushion ofrecen una superficie muy cómoda para el juego a la vez que reducen el numero y la importancia de las lesiones en el jugador.
  • Estas pistas no necesitan mantenimiento

Rapidez de la pista

Para clasificar las pistas en cuanto a la interacción pelota-superficie, considerando que la fricción de la pelota con la pista supone una reducción de la velocidad de la pelota tras el impacto con la superficie y la energía de restitución que afecta a la velocidad de la pelota tras el rebote. La Clasificación de la velocidad de la pista se realiza mediante el método de ensayo ITF, con cañón de pelotas y pelotas normalizadas. Clasificándose las superficies deportivas para tenis por la Federación Internacional de Tenis (ITF) en cuanto a su rendimiento en las siguientes categorías:

1. Lenta (ITF1)
2. Medio-Lenta (ITF2)
3. Media (ITF3)
4. Medio-Rápida (ITF4)
5. Rápida (ITF5)

Categorías ITF

Iluminación para la cancha de tenis

La iluminación artificial será uniforme y de manera que no provoque deslumbramiento a los jugadores, a los jueces ni a los espectadores. Para evitar deslumbramientos, ninguna luminaria deberá situarse detrás de las líneas de fondo. Se recomienda colocar las luminarias paralelamente a las líneas laterales, con un mínimo de 8 focos led con potencia suficiente para proporcionar una luz uniforme sobre toda la pista de tenis.

error: Este contenido está protegido y será denunciado si detectamos que lo ha copiado.